lunes, 14 de abril de 2014

La Asamblea de IU Cacabelos registra una moción para iniciar un proceso constituyente hacia la III República

Susana Carballo, Secretaria de Organización de la Asamblea de Izquierda Unida de Cacabelos ha registrado hoy en el Ayuntamiento una moción para instar a que se inicie un proceso constituyente hacia la III República. 
En la España de hoy, la forma de Estado que supone el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales es la República, que ha de vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, se trata de llevar la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar en la democracia política.

Queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político de la Constitución Republicana de 1931.

Apostamos por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.

Está el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.

Exigimos un verdadero PROCESO CONSTITUYENTE en el que el Pueblo participe para superar la imposición dictatorial franquista. El Pueblo elegirá libremente su forma de Estado.

Hoy 14 de abril de 2014 todas las Asambleas de IU de la provincia de León y del resto de España reclamamos la República como forma de Estado que está naciendo desde el Pueblo y para el Pueblo.

viernes, 11 de abril de 2014

IU Cacabelos registra moción para establecer medidas que prevengan la pobreza energética

Esta mañana la Asamblea de IU Cacabelos a través de D. Ramón Gallego Amigo (Secretario de Finanzas miembro del Consejo Político Local de la Asamblea y portavoz a este efecto) ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Cacabelos para instar al Pleno a que se adopten una serie de acuerdos conducentes a conseguir el establecimiento de medidas para prevenir la pobreza energética.

La pobreza energética es aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.
La pobreza energética depende fundamentalmente de: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda.

En torno al 10% de la población española la sufre (4 millones de personas), y el número va aumentando, mientras el desempleo y la crisis económica merman el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, suben de pecio.
El Estado español carece de una política específica dirigida a prevenirla, y la reforma del mercado energético emprendida por el Gobierno hasta ahora tampoco establece solución.
Instamos al Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos a que:

- EXIGIJA al Gobierno de España la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética.

- ELABORE un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

- PIDA al Gobierno que rebaje el IVA para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.

martes, 8 de abril de 2014

Boletín informativo nº 1 Enero- Marzo 2014

La Asamblea de IU Cacabelos publica su primer Boletín informativo. Es trimestral y gratuito. Lo podrás recoger en la esquina de la Librería Valín de Cacabelos o descargar aquí: enlace descarga 


Boletín abierto a la participación de toda persona que lo desee. Para proponer contenidos u opiniones a incluir, ponerse en contacto en 
iukkblos@gmail.com

Contenido:
  • Inicio del proyecto: ilusión, trabajo y compromiso. Presentación del proyecto
  • La gestión pública de los servicios
  • La LOMCE amenaza el derecho a una Educación Pública
  • IU de Cacabelos en contra de los presupuestos municipales para 2014 (y en contra de la subida del IBI)
  • Tipos de IVA desde el 01/09/2012
  • Las Juntas Vecinales y el patrimonio de los Pueblos están en peligro
  • ¿Sabías que…? Fraude Fiscal de las grandes empresas y los grandes patrimonios 
  • Tablón Municipal: donde se resumen las acciones más importantes de la Asamblea de IU Cacabelos en estos tres primeros meses del año
  • Próximas actividades: 9 de mayo 31 de mayo de 2014 Charla Informativa "El Derecho a la Vivienda, las cláusulas abusivas de la hipoteca, los desahucios y la respuesta solidaria de la Plataforma Stop Desahucios"
  • Barricada editorial: por la Educación Pública 
  • Humor para pensar: humor para provocar la reflexión


Algunas de las personas geniales que componemos la Asamblea de IU Cacabelos